Algunas citas sobre Economía con humor.

Veamos cuatro citas económicas con cierta dosis de humor de algunas personalidades celebres.

Quizá un blog sobre Economía no sea el lugar más idóneo para el humor, quizá se espere de un site como éste una serie de contenidos en el mejor de los casos divulgativos, cuando no ciertamente abstractos. Pero ello no nos debe llevar a engaño alguno, pues en la Economia, como en todos los órdenes de la vida, también hay lugar para el humor; para ello, he seleccionado algunas citas de economistas y pensadores célebres, espero que os gusten:

La economía es extremadamente útil como una forma de empleo para los economistas.  JK Galbraith.

El genial economista canadiense, fallecido en 2006, siempre fue muy escéptico al respecto de la aplicación práctica de la Teoría Económica, Galbraith era de la opinión que ésta iba en un sentido distinto al sentido en el que iba el mundo real. Fiel a su ideal, nos dejó esta frase, una frase que lleva de manera clara mensaje subliminal implícito en su interior. Veamos la segunda:

Definición de economista: es un experto que mañana sabrá explicar por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy. Lawrence J. Peter

El pedagogo canadiense fallecido en 1990 y autor del principio de Peter nos deja una de mis favoritas. De hecho, ¿alguien se ha parado a pensar alguna vez que si los economistas pudiéramos predecir el comportamiento de la sociedad aplicando todas las variables posibles no existirían las crisis? Ciertamente pero, como ya he explicado en posts anteriores, la Economía usa las matemáticas para modelar un comportamiento social y éste es imprevisible, incorpora una aleatoriedad difícil de predecir y, además, los modelos tienden a simplificar el estudio de las diferentes variables utilizadas; de ahí a la aparición de imprevistos que afecten al resultado final y al feliz devenir de los acontecimientos económicos. Veamos la tercera:

El interés es el perfume del capital. Voltaire

Genial definición del filósofo ilustrado francés del siglo XVIII. Ciertamente, y los que hemos podido estudiar asignaturas de matemáticas financieras lo sabemos bien, un capital sólo tiene sentido en una escala temporal; es decir, tiene un valor hoy pero un valor a futuro diferente, debido a la existencia de los llamados factores financieros. ¿Por qué invierte alguien un capital en cualquier cosa? Pues, simplemente, porque espera convertirlo en un capital superior en un futuro, simplemente por eso. Veamos la cuarta:

Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo. John M. Keynes.

Keynes, economista británico fallecido en 1946, fue uno de los más importantes y brillantes del siglo XX y el inspirador de gran parte del pensamiento económico moderno, no obstante, no estaba falto de sentido común. Seguro que todos hemos oído esta frase en un lugar u otro, pero es una gran verdad. No dice nada más que, dependiendo del importe de la deuda, quizá el poder de negociación de las partes cambie; a mayor deuda, más interés en cobrar por parte del acreedor, eso es evidente, pero eso provocará que,a igualdad de garantías,  su posición sea tanto más débil cuanto mayor sea la deuda.

Hasta aquí esta pequeña selección, espero que os guste y os animo a comentar.

Jordi Mulé.

Economista C.E.C. núm 13147.