El drama que nos une

wpid-800px-A_small_cup_of_coffee.JPG

Durante las navidades se pudo ver en la telvisión un espot publicitario en el que se veía una madre recibiendo por sorpresa a su hijo que había tenido que marchar al extranjero. El eslogan del anuncio hacía referencia a cómo el aroma del producto los unía a pesar de la distancia.

No dejaría de ser un anuncio más si no fuera por el drama que hay detrás, los jóvenes se nos están marchando al extranjero y parece que no nos demos cuenta de lo que realmente significa; ya son muchos miles, casi todos cualificados o con titulación los que nos van dejando buscando un futuro mejor que aquí no encuentran y todo ello por causas sobradamente conocidas; la crisis, políticas desacertadas, estrategias económicas antes basadas demasiado en el corto plazo o una posible carencia de sensibilización social.

Esta diáspora es ciertamente, en mi opinión, un fracaso colectivo y las consecuencias las viviremos durante mucho tiempo, ¿alguien piensa hacer algo para intentar pararlo?

Carta publicada en “la *Vanguardia” el 2-1-2014, originalmente en catalán y consultable en este link.